¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de junio de 2011   |  Número 11 Año I
el pulso
la Fundación Confederación Estatal de Personas Sordas, premio en I+D
La Fundación Caser hace entrega de los premios Dependencia y Sociedad
La Fundación Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, premio a la Excelencia

Redacción. Madrid
La Fundación Caser ha hecho públicos los nombres de los ganadores de la II Edición de los premios Dependencia y Sociedad en sus distintas categorías. Los responsables han destacado el éxito alcanzado por esta segunda convocatoria a la que se han presentado 440 candidaturas. El acto, que se ha celebrado en el Casino de Madrid, ha sido presidido por Isabel María Martínez Lozano, secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad.

Foto de familia de los premiados por la Fundación Caser.

En su intervención, la Secretaria General destacó la importancia de “realizar una labor de público reconocimiento, de la contribución de tantas personas y entidades a un mismo fin: el de la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, de sus familias y de las personas que les cuidan, un objetivo y un fin que comparte plenamente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad”. Asimismo añadió que la Ley ha sentado las bases de un nuevo derecho de ciudadanía, gracias al cual hoy ya, 750.000 personas en nuestro país pueden disfrutar de prestaciones sociales, que les están permitiendo vivir mejor. “No es una tarea fácil, - continuó - somos conscientes, pero día a día demostramos que es posible gracias a la notable e incansable actividad que entre todos, Administraciones públicas, Sector Privado y Tercer Sector, desarrollamos juntos y en colaboración en todas las áreas de la vida social y económica”.

El periodista Roberto Bécares (izquierda) y el cámara Federico Chicou, premiados en la categoría de Comunicación.

El periodista Roberto Bécares y el cámara Federico Chicou han obtenido el premio Comunicación por los artículos publicados en ELMUNDO.es; la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) que celebra hoy el 75º aniversario, ha recibido el premio I+D por su proyecto SVIsual, un Servicio de Videointerpretación en lengua de signos española y el premio a la Excelencia ha sido para la Federación Nacional ASPAYM por su Programa de Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular.

Estos premios, dotados una obra de arte referenciada al espíritu del premio y un reconocimiento económico de 6.000, 10.000 y 18.000 euros respectivamente, son una de las iniciativas de la fundación creada por Caser para potenciar la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia.Asimismo, han recibido accésit el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y el IMSERSO, en Comunicación; el Grupo de Bioingeniería (CAR) CSIC en I+D, y COCEMFE Castilla La Mancha en Excelencia.

El jurado encargado de valorar los más de 400 trabajos presentados ha estado presidido por Amado Franco y lo han conformado importantes personalidades como Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación; Pedro Gil, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; Ana Pastor, Vicepresidenta 2ª Congreso de los Diputados; Soledad Luca de Tena, Consejera del Grupo VOCENTO; Alberto Durán, Vicepresidente Fundación ONCE, Pilar Rodríguez, Ex Directora General del IMSERSO y Presidenta de la Fundación Pilares; Ignacio Eyries, Director General de Caser y Juan Sitges, Director de la Fundación Caser para la Dependencia.

Premio Comunicación y Dependencia

El premio Comunicación y Dependencia va dirigido a aquellas personas, empresas o entidades que, dentro del ámbito de la comunicación, hayan contribuido de manera significativa a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad en relación con el mundo de la dependencia. El jurado ha valorado especialmente el compromiso global que han generado en favor de las personas dependientes y su entorno. El galardón ha contado con una dotación de 6.000 € y con un accésit de 1.000 €, acompañado de diploma acreditativo del mismo.

En esta edición el premio ha recaído en el periodista Roberto Bécares y el cámara Federico Chicou, de ELMUNDO.es, por los ocho reportajes publicados de junio a diciembre de 2010, que bajo el título “El drama de la Dependencia”, reflejan el día a día de las personas dependientes. Los reportajes, la mayoría con soporte de vídeo, ofrecen, a través de las historias de los protagonistas, distintas visiones sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia. Sin hacer valoraciones, han mostrado la realidad recogiendo vivencias, problemas y, en algunos casos, reivindicaciones. Incluye, a modo de conclusión, un reportaje sobre la situación de la Ley de Dependencia en Madrid.

Concha Díaz, presidenta de la Fundación CNSE.

La Fundación ha otorgado el accésit de 1.000 euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC y al IMSERSO por el Portal temático sobre mayores y dependencia, “Portal de Mayores” www.imsersomayores.csic.es, en cuya puesta en marcha han colaborado ambas entidades, y que trata de responder eficazmente al reto social del envejecimiento y la dependencia. Su objetivo principal es proporcionar a los usuarios potenciales cualquier tipo de información y documentación sobre ambas materias, contribuyendo a la mejora de las políticas de atención a los mayores.

Premio en I+D en Dependencia

El premio a I+D en Dependencia, está destinado a reconocer la labor de la persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, hayan llevado a cabo estudios o investigaciones, de carácter innovador, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado con 10.000 euros a la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), que celebra hoy su 75º aniversario, por su proyecto SVisual, un Servicio de Videointerpretación en lengua de signos española, que contribuye la autonomía y a la inclusión social de las personas sordas, ya que permite la conexión de audio y video en tiempo real entre una persona con esta discapacidad y una oyente (o viceversa) a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario, con el fin de establecer una comunicación fluida entre ambos.

Además se puede acceder al servicio con cualquiera de las tecnologías existentes en la actualidad sin necesidad de instalar ningún software adicional o depender de un dispositivo en particular. El accésit, de 1.500 euros, ha recaído en el Grupo de Bioingeniería (CAR) del CSIC, por el proyecto Nuevo Vehículo Robótico para la Rehabilitación Integral de Niños con Parálisis Cerebral y otras Alteraciones de Similar Etiología y Evolución.

Premio a la Excelencia

Alberto de Pinto, presidente de Aspaym, recoge el premio de manos de Isabel María Martínez Lozano, secretaria general de Política Social y Consumo del Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad.

El Premio a la Excelencia en Dependencia se otorga a la persona, empresa o entidad que se haya destacado por el desarrollo de iniciativas o trabajos que hayan contribuido a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, considerando todos los aspectos de la misma, ya sean de índole económica, normativa, de garantía de equidad y cualquier otro que condicione la vida del dependiente. El jurado ha tenido en cuenta su naturaleza innovadora, así como su carácter de universalidad que posibilite su implementación en cualquier parte del estado español. Por ello ha premiado con 18.000 euros a la Federación Nacional ASPAYM, por el Programa de Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular, creado en 2007 y dirigido a ayudar a las personas víctimas de una lesión medular y a sus familias en el periodo de adaptación a la nueva situación donde surgen muchas incertidumbres. Se desarrolla en dos fases, la hospitalaria y la post hospitalaria. En la primera de ellas se intenta disminuir el alto nivel de ansiedad que presentan las personas con lesión medular debido a la escasez de información y los cambios que conllevará su vuelta a casa, así como las condiciones en las que se enfrentará en un futuro próximo. La segunda fase es la post hospitalaria e incluye el apoyo psicosocial que supone un elemento clave en la adaptación a la nueva situación.

La Asociación COCEMFE Castilla-La Mancha, ha sido la ganadora del accésit por su Programa de rehabilitación itinerante de Castilla-La Mancha (PRICAM), es un servicio de atención especializado dirigido a personas con discapacidad física crónica del Medio Rural de dicha Comunidad que incluye rehabilitación fisioterapéutica y atención psicológica.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.